30 may 2012

Acta taller sobre no violencia activa

SÍNTESIS DEL TALLER SOBRE DESOBEDIENCIA CIVIL Y NO VIOLENCIA
FORO SOCIAL DE MADRID. 19 de mayo de 2012

Presentan el taller: Democracia Real Ya, Partido Humanista, y Mundo sin Guerras
Sobre el modo en que el sistema y el poder transmiten y utilizan el miedo para desconvocar.
Infiltrados que generan violencia en las manifestaciones y concentraciones, tácticas militares, videos en los que se puede contemplar los "modos" militares de los supuestos manifestantes, Se puede comprobar la diferencia de comportamiento con los grupos que en otros momentos han dado réplica a la violencia.
Se estudian los efectos del temor, con unas  preguntas a los participantes
. ¿Qué efectos provoca en ti el miedo?
Se ve que en su mayoría las respuestas dan una visión de inhibición y paralizante.
Ante ello se propone:
Conocer la verdad Informarse de en qué consiste realmente la amenaza a que nos quieren someter.
Comprobar y mejorar tu capacidad física y mental.;
Tener una causa. Algo que defender. Principios y convicciones. Para ello es importante educarse y educar en valores y principios.
Asumir la posibilidad de que se produzca un daño e informarse de cual sería la naturaleza y alcance del mismo.
Unirse a otros. Organizarse.
Trabajo personal para aprender a vencer la compulsión hacia la violencia, que surja.
No consentir la imposición de quienes pretenden infundirnos miedo para manejano
El concepto de la objeción de conciencia y la desobediencia civil
La objeción de conciencia es la no aceptación de leyes, normas o imposiciones, que confronten a la persona con su propia conciencia, con lo más profundo de sí.
Se muestra un cartel que menciona los derechos humanos. (A la vida, a la libertad, a la igualdad, al trabajo, a asociarme,a reunirme, a trabajar, a la educación, la salud,  la seguridad, el alimento, la vivienda….)
Si se reconocen esos derechos para uno mismo y para toda la humanidad entendiendo inluido a cada ser humano, algo dentro de uno, se niega a admitir autoridad alguna que con sus leyes, acciones u omisiones, posterguen, restrinjan, anulen, o ignoren esos derechos. Y uno se siente ofendido hacia el daño que por esto se infrinja hacia cualquier otro ser humano, sea de donde sea.
Y es desde ese sentimiento profundo que el ser humano tiene todo el derecho a la desobediencia civil, desde la objeción de conciencia al sistema.
Sobre el fracaso del sistema, y sobre el fracaso de cada uno en él. De qué manera y por qué uno encuentra dificultades para la desobediencia civil.
No es que este sistema esté en peligro de fracaso, es que ya ha fracasado por su error de planteamiento desde el inicio,  era lógico que en proceso fracasara.
Pero uno mismo tiene dificultades en hacerse a la idea de esto, por la inestabilidad que produce. Uno tiene miedo a estar pintando, que se caiga la escalera, y quedar colgado de la brocha. Hay que asumir esa dificultad para poder ir afrontándola.
Ir poco a poco construyendo una nueva realidad. Economías alternativas, cooperativas de hecho más que de derecho, etc..) . El medio sin embargo nos sigue vendiendo la validez de su entramado: El banco es seguro, el calcetín no, el empleo de funcionario es seguro,, el sembrado no,,,.
No se trata de abandonar de golpe aquello que nos está dando de comer, sino de ir generando alternativas, construyendo realidades para que cuando caiga todo este montaje tengamos algo nuevo teñido de este nuevo estilo y principios que ya se empiezan a respirar en las nuevas generaciones.
Sobre la mirada y la ubicación ante el mundo y los demás, y los efectos que produce
Si nos ubicamos y nos sentimos por encima del otro, o de todos los otros, tendemos a imponernos, a ignorar el punto de vista de los demás.  Entendemos que hay que "enseñar" al otro, que hay que "decir al otro como ha de enfocar las cosas", y de ahí a invadir el espacio, la vida y el país del otro, no hay más que un paso.
Si nos ubicamos por debajo de la autoridad, de los otros, justificamos también su imposición, la asumimos y aceptamos la esclavitud, las lecciones y la invasión del otro.
Necesitamos una nueva forma de sentir a los demás y de hacernos sentir por ellos. Esa nueva forma y estilo, es el de la paridad, el de la horizontalidad, en la que escucho al otro, no me impongo sino que tomo en cuenta su forma y sus pensamientos, y juntos buscamos un camino común que sea bueno para todos.
En el 15M y el movimiento se percibe ese respeto, y esa sensibilidad que está naciendo, y de ahí que su forma de actuar sea la no violencia.
Proponemos pues:
. Una educación en la paridad, en la horizontalidad, una forma nueva de reacción no violenta ante los acontecimientos, apoyada en la confianza mutua que proporciona la asociación a otros y la unión con otros, que nos refuerza ante el temor, y nos aporta la fé en que merece la pena el intento, Esa fé que se verá fortalecida con las experiencias positivas ya vividas, y las que vayamos consiguiendo en la acción.
La creación de un blog dedicado a la desobediencia civil y la no violencia, en la que se comparta todo lo producido hasta ahora, tanto en momentos recientes como en la historia. Efectos demostración. Donde se publique cada logro social no violento, y se cuente cómo se ha realizado. Donde se comparta toda la información, los protocolos, y los modos de actuación más adecuados en este camino. Donde se interrelacionen asambleas, colectivos de todo tipo, de todo lugar, e individuos, facilitando el conocimiento, la formación, la educación y la experiencia conjunta.
Declarar crimen de lesa humanidad, la especulación la usura, y los recortes creados por los poderosos, porque han sido realizados intencionalmente hacia los pueblos, a sabiendas del dolor, el sufrimiento y la muerte que causarían a la población.
Creación y continuidad de talleres en los que se siga profundizando sobre la no violencia y la desobediencia civil, en asambleas y en donde sea posible. Trabajo personal interno, para defendernos de la guerra psicológica que el sistema ha emprendido para infundir temor en los pueblos.
Utilizar las redes sociales  para difundir esta onda de acción.
Los poderes jerarquizados imponen la violencia, porque miran a los pueblos desde arriba, la relación horizontal con los demás, propicia y posibilita la metodología no violenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario