15 feb 2012

Comunicado de prensa de Mundo Sin Guerras en Grecia 13 febrero 2012

El final de la Democracia - La gente en busca de una salida no violenta
Comunicado de prensa de Mundo sin Guerras en Grecia - 13/02/2012
Ayer estuvimos presentes en una de las mayores manifestaciones de los últimos 30 años. Miles de personas se reunieron a primera hora de la tarde en Plaza Sintagma ocupando el centro de la ciudad. Nuestros miembros estuvieron presentes en Atenas y también en varias grandes ciudades.
En cuanto a Atenas
Condenamos la operación policial destinada a mantener a la multitud lo más lejos posible de Plaza Sintagma y del edificio del Parlamento con el uso de productos químicos sin motivo alguno.
Condenamos todos los actos de violencia cometidos por ciertos grupos  y la respuesta policial a los mismos. Esta es su guerra, no la nuestra.
Condenamos a la mayoría que dentro del Parlamento, sin tener en cuenta lo que estaba ocurriendo fuera, siguió adelante con la votación del segundo acuerdo (Mnimonio 2),
Condenamos la distorsión de la realidad de los medios de comunicación tradicionales, que hablaban de 20.000 a 30.000 de personas en las calles, cuando nosotros fuimos testigos de una enorme multitud pacífica resistiendo los ataques de la policía sólo permaneciendo en su sitio. Las estimaciones más moderadas hablan de 700.000 personas.
Es obvio que todos los involucrados en esta ola galopante de violencia que atraviesa Grecia (la policía, los grupos antidisturbios y miembros del parlamento), finalmente tendrán que hacer frente a la parte sana de la sociedad. También es obvio que a los miembros del Estado, que se mantienen en unas instituciones quebradas, ni siquiera parece importarles cómo les tratará la historia. Sin embargo, no menospreciaremos nuestras propias vidas. Buscamos diferentes formas de resistencia, tan masivas como ha sido esta manifestación, pero más eficaces y sin indicio alguno de violencia.
Sin duda los encontraremos.
¡¡¡La No violencia es la fuerza que transformará el mundo!!!

¿Qué está pasando en Grecia? Y no cuentan los medios de comunicación

http://madrilonia.org/2012/02/carta-sobre-lo-que-esta-pasando-en-grecia-y-no-sale-en-los-medios/

4 feb 2012

Recortes sí, pero en armamento


Calcular el gasto militar español resulta una ardua tarea que exige complicados cálculos de ingeniería financiera, ya que todos los gobiernos sin excepción siempre se han esmerado en enmascarar un continuo incremento difícilmente justificable en el marco de la actual crisis económica.

Si subvencionar bancos como si fueran ONGs o construir aeropuertos donde no existe tráfico aéreo nos parece un despilfarro incomprensible; ¿Qué cabe pensar sobre destinar importantes partidas presupuestarias a comprar aviones, fragatas, blindados, submarinos, misiles y munición diversa?¿Qué terrible enemigo poseemos que convierte en necesaria esa desproporcionada  inversión bélica?.

La respuesta a esa cuestión se halla en los compromisos adquiridos derivados de nuestra pertenencia al aparato militar de la OTAN a la que, sin embargo, el pueblo español siempre se opuso y que nos obliga a ir aumentando progresivamente el gasto en armamento mientras se maquilla semejante indecencia  administrando arbitrariamente el Fondo de Contingencia y desviando dinero de ministerios tales como el de Industria, camuflándolo como I+D.

En los últimos años, hemos gastado casi 30.000 millones de euros solamente en comprar armas. Para pagarlas hemos contraído créditos que no podremos cancelar por lo menos hasta el año 2025. De hecho, la tercera parte de esa absurda deuda procede de los intereses de demora devengados gracias a la ineptitud e incompetencia de nuestros gobernantes para afrontar los pagos de semejante dispendio. Es decir, nuestros dirigentes se dedican, presionados por la OTAN, a adquirir todo tipo de armamento que en modo alguno necesitamos y luego no saben ni como pagarlo. Con todo ese dinero podríamos haber financiado, por ejemplo, la mayor parte de la red de alta velocidad. De hecho, solamente con lo que nos gastamos cada año en ese estúpido concepto, estaríamos en situación de afrontar casi medio millón de subsidios de desempleo más, construir 10 hospitales o inaugurar 3 universidades.

A todo esto hemos de añadir la cuestión surrealista de enviar soldados a cualquier recóndito rincón del mundo a defender no se sabe bien el que. Las partidas presupuestarias destinadas a tal fin crecen a un ritmo que ya lo quisieran para si las pensiones de los mayores pero, al parecer, a nuestros políticos les preocupa más el prestigio patrio internacional que su dignidad. En total gastamos en Defensa más de 70 millones diarios y, aún así, a la hora de efectuar recortes, Educación, Sanidad, Cultura, Ciencia y Asuntos Sociales son las áreas más perjudicadas. ¿Qué tipo de mundo es ese al que nos están conduciendo que necesita más soldados y policías y menos médicos y maestros?

Luis Bodoque