15 mar 2012

El desarme empieza en uno, conclusiones del coloquio "Desarma el sistema" en el Eko de Carabanchel

El pasado 4 de marzo tuvo lugar una charla, "Desarma el sistema" en El Eko, de Carabanchel. Después de ver los videos y escuchar las intervenciones, se invitó a los participantes a intercambiar sobre tres preguntas que ayuden a encarar personalmente el tema de las guerras y el cambio del sistema. Envío el texto de las intervenciones y las conclusiones, los videos que pusimos fueron el de "paz creciente o destrucción creciente", una encuesta sobre la guerra y el escudo antimisiles, realizada en Tetuán, y unos minutos extractados de la intervención de Silo en Berlín.


1) Presentación de la situación actual

Desde hace algo más de un mes los humanistas estamos trabajando en una campaña para sensibilizar y concienciar sobre el tema del desarme nuclear y el rechazo de las guerras.

Hace pocos meses hablábamos sobre este tema y veíamos que la mayor dificultad que nos encontrábamos era que la gente veía el tema de la guerra como algo muy lejano y que afectaba a otros, y que aunque en teoría y de boquilla, todo el mundo esta en contra de la guerra, muy poca gente se movilizaba para hacer algo.

Poco a poco los acontecimientos han ido haciendo mas presente el tema de la guerra y si antes lo veíamos como un tema primario, ahora ya lo vemos como de gran urgencia.
No pretendemos en este charla dar una gran cantidad de datos y grandes exposiciones sobre armas nucleares o guerras en el mundo, al contrario, queremos relacionar el desarme nuclear de los ejércitos con el desarme general de la violencia del sistema, y el desarme del sistema con el desarme de los valores en que se apoyan todos los demás comportamientos que a nivel personal nos llevan a distintas formas de violencia. Al final veremos si lo hemos conseguido.

En los últimos años, el mundo ha sufrido un incremento de guerras, hemos pasado de 6 guerras a 11 en el 2011, según el barómetro de conflictos, la mayoría en África y Oriente Medio. La ultima década ha supuesto un incremento de los conflictos bélicos: primero Irak, luego Afganistán, luego Libia, luego quizás Siria o Irán. Primero fueron los Estados Unidos con países aliados, en el caso de Irak, posteriormente ha tomado un rol mas activo la OTAN, de la que España forma parte, y se han enviado soldados, barcos, aeronaves, etc. Naturalmente a la opinión pública no se le dice que estamos en guerra, se habla de guerras preventivas, humanitarias, quirúrgicas, etc.

A esta situación bélica se suma el hecho de que el gobierno de España ha acordado con el gobierno de Estados Unidos albergar en Rota una base que formará parte del dispositivo conocido como escudo antimisiles, que se va desplegaren varios apaises; Rumania, Polonia, Turquía y España, y que se suma al potencial nuclear que ya tenia desplegado el ejercito americano. Desde luego que la forma de aprobarlo, cuando ya estaba disuelto el parlamento y con el acuerdo de PP y PSOE muestra la intención de querer que no se hable mucho del tema, pero la manera de anunciarlo fue muy significativa: se anunció que se crearían mil puestos de trabajo, en una provincia como Cádiz, que tiene una de las cifras de paro más altas de España. Las autoridades de la provincia lo celebraron como una gran ventaja para el pueblo… de esa manera se aseguraban la complicidad de la población con el negocio de la guerra.

Desde que se reactivó el proyecto del escudo eufemísticamente hablando, Rusia ha anunciado un rearme nuclear que ha puesto a Rota entre sus objetivos. Esta claro que la base de rota es un a base desde donde lanzar a los destructores para intervenir en países de medio oriente, y también desde donde amenazar con los misiles a Rusia, y no para defendernos.

Y por ultimo, cabe destacar que España ha llegado a ser el sexto país exportador de armas del mundo, con clientes como Israel o Libia, armas que se están usando en los conflictos recientes. Incluso en el último gobierno, el ministro de Defensa es un alto ejecutivo de la industria armamentística, fabricante de las bombas de racimo, recientemente prohibidas, o de los misiles europeos. El presupuesto militar de España es ya de más de 17.000 millones de euros, una cifra exorbitante que al contrario que los gastos de educación o salud, no está siendo recortada.

Y todo esto esta pasando sin que la opinión publica se manifieste significativamente, en un país donde las movilizaciones contra la guerra de Irak fueron especialmente multitudinarias. Por eso decidimos junto con otros equipos base humanistas, lanzar una campaña para alertar y concienciar de este tema.

2) la consulta a los vecinos

El equipo base humanista de Carabanchel ha estado este mes en la calle haciendo una consulta a los vecinas y vecinos sobre el desarme. He aquí un pequeño informe sobre los resultados.

En el barrio, la campaña la hemos articulado en forma de un REFERENDUM. Llevamos aproximadamente un mes saliendo a la calle invitando a los vecinos a participar en el referéndum con unas preguntas. Nuestra pretensión no es hacer un trabajo estadístico, sino sobre todo ayudar a la reflexión de todos los que participaran. No obstante, estamos muy orgullosos de haber consultado hasta ahora a 399 personas del barrio, es decir, 396 personas más de los que han tomado la decisión de meternos en el lío de ROTA.

Las preguntas son:

¿Estás a favor del escudo nuclear en Rota?

¿Te parece que la guerra es un medio adecuado para resolver los conflictos?

¿Estás de acuerdo con las intervenciones de la OTAN en Libia o en Irak?

¿Crees que el mundo va en buena dirección?

¿Crees que las personas podemos hacer algo para cambiar esta dirección?

¿Aceptarías un puesto de trabajo en una fábrica de armas o industria militar?

Al conversar con la gente en la calle y también al analizar los resultados hemos observado lo siguiente:

1.- El desconocimiento del tema nuclear en el mundo y también en particular del escudo de ROTA. Agradecemos a los medios de comunicación por su labor. Aunque, eso sí, hay un unánime rechazo del mismo.

2.- Hay bastante sensibilidad con el tema del desarme, la paz y el repudio de la violencia en general.

3.- Paradójicamente, un porcentaje amplio está de acuerdo con las intervenciones armadas en otros países, como el caso de Irak. El eufemismo de “ayuda humanitaria” usado en lugar del término “guerra” parece que ha hecho su efecto. Agradecemos nuevamente a los medios de comunicación por su labor educativa.

4.- Aunque la cuarta pregunta (¿el mundo en buena dirección?) es muy genérica, queríamos testar la percepción personal de la gente sobre lo que vive, y la dirección de los acontecimientos. La amplia mayoría considera que no lleva una dirección adecuada…. Así es que propondremos un cambio de dirección o una rotación de hemisferios norte/sur. Entendemos que en esta pregunta mucha gente proyectaba en el mundo su sentir cotidiano.
5.- Muy ligada con la anterior, la quinta pretende hacer una sencilla reflexión sobre el poder de transformación del mundo por parte de la gente. Como veis, la mayor parte si considera que es posible un cambio de rumbo. Ahora bien, no nos queda clara la respuesta, si se refiere a que el mundo puede cambiar o bien a que es posible que mi situación personal cambie y entonces mire mejor el mundo.

6.- Añadimos esta última pregunta por tratar de acercar más a la vida “real” el tema del desarme. Es casi una pregunta moral. Se trataría de poner en una balanza, de un lado los valores del sistema (DINERO) y en el otro platillo la propia conciencia. De esta última pregunta no tenemos datos totales, puesto que le hemos introducido en los últimos días, influidos por la experiencia de otros colegas de Madrid.

No obstante, tanto por lo que nos han comentado, como por nuestras primeras apreciaciones, un porcentaje de la gente que se manifiesta contra del escudo antimisiles, responde que sí trabajaría en empresas de armamento.

Esto nos ha producido una cierta tristeza. Es como los que comen carne pero no quieren saber nada del proceso de matar a los animales antes de comerlos. Una postura que conocemos y comprendemos. Denota una gran contradicción con distintos matices:
- La contradicción entre lo que se siente y lo que se hace.
- La contradicción que indica que el dinero es el valor principal al cual deben supeditarse otras consideraciones.
- La contradicción que supone negar la propia humanidad, considerándose a sí mismo como un objeto dentro de un Sistema y, por tanto, anulando su capacidad de transformarlo.
Vemos que toda esta contradicción genera sufrimiento que es inyectado de nuevo en el mundo, continuando así, en marcha el engranaje del Sistema. Parar este encadenamiento, detener en uno la cadena de la violencia, es desactivar el Sistema. Queremos un mundo nuevo, estamos desarmando adentro y afuera.

3) Las conclusiones de los participantes en la charla coloquio del EKO
Después de ver los videos y escuchar las intervenciones, se invitó a los participantes a intercambiar sobre tres preguntas que ayuden a encarar personalmente el tema de las guerras.

A la pregunta de cómo el sistema justifica las guerras, es decir mediante que argumentos o que valores la gente se hace cómplice de las guerras, las respuestas fueron las siguientes:
• El temor, el miedo: los medios de comunicación y los gobiernos construyen un enemigo que puede atacarnos y destruirnos.
• El beneficio económico: las guerras mueven mucho dinero, la industria militar, las bases militares, los contratos con las empresas que reconstruyen los países devastados. Mucha gente aspira a beneficiarse con las migajas de este gran negocio.
• La defensa de la paz, los derechos humanos, la democracia. Se construyen bandos donde la OTAN o los Estados unidos defienden los valores democráticos y humanos y los otros son los malos.

Respecto de las actitudes a nivel personal respecto de la guerra

Se señalaron las siguientes actitudes y percepciones que favorecen la complicidad o pasividad respecto a las guerras:

La indiferencia respecto a lo que no nos toca de cerca, hay un sentimiento generalizado respecto a que las guerras están lejos
La resignación o impotencia respecto a que una persona pueda tener influencia para cambiar la situación., y que las decisiones las toman unos pocos, los poderosos
El individualismo y pragmatismo, que hace que las personas solo se movilicen por sus intereses más inmediatos

Este conjunto de argumentos y sistema de valores son el caldo de cultivo donde las guerras pueden ser aceptadas y toleradas, pese al mayoritario rechazo de la población contra ellas, cambiarlas a nivel personal y hasta donde uno puede tener influencia constituye un aporte en la dirección del desarme.

Se encontraron también algunas actitudes o valores que nos movilizan en una dirección distinta, y que desarman el anterior sistema de creencias:

• La elección de una dirección constructiva, solidaria, y de apoyo mutuo y reciproco.
• La consideración del principio básico de la convivencia, trata a los demás como quieres que traten, como referente.
• Apelar a lo mejor de todos para construir un futuro distinto, saltando por encima de las limitaciones y carencias.
• Crear nuevas herramientas y nuevas formas de lucha que impidan que se silencie a los que quieren ese otro mundo.

Por último respecto a los fundamentos para construir una oposición a la guerra, se señaló que las guerras suponen un freno a la evolución del ser humano, una traición y un atentado contra los derechos humanos e incluso una amenaza para la supervivencia de la especie

14 mar 2012

La fuerza de la no violencia

Este es un vídeo divulgativo y explicativo de algunos de los ejemplos históricos de lucha no violenta en diferentes partes del mundo realizado por el miembro de Mundo sin guerras de Las Palmas de GC, Luis Bodoque.
Es un minucioso y excelente trabajo de recopilación que, sin duda, sorprenderá a muchos que desconocían tales hechos y, que desde nuestro punto de vista, sirven para dignificar y proporcionar la memoria histórica de la humanidad.


LA FUERZA DE LA NO VIOLENCIA from Luís Bodoque Gómez on Vimeo.

11 mar 2012

Análisis de la reforma laboral por Adoración Guamán

No dejen de verlo con atención. La información es una herramienta imprescindible en estos  tiempos de mentiras y manipulación. La Reforma Laboral: lo que significa.


Entrevista a Adoración Guamán, en el marco de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular (PP) español el pasado 10 de febrero, endureciendo aún más las condiciones de los trabajadores luego de las reformas de 2010 y 2011 que llevó a cabo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (en adelante, RDL 3/2012), que constituye la expresión más significativa y acabada de la política legislativa enfocada en la híper-flexibilización y desregulación de las relaciones laborales. Ciertamente, el contenido de la norma evidencia la plena alineación del Gobierno con los intereses económicos y empresariales dominantes, alumbrando una reforma neoconservadora que acaso constituya el mayor retroceso en la protección de los trabajadores desde el advenimiento de la democracia.

La reforma se produce en un marco económico y social cada vez más degradado, con una situación de desempleo masivo que amenaza con prolongarse durante un largo período y que, en conjunción con la dilapidación de los servicios públicos, supone un grave riesgo para la estabilidad sociopolítica de España que ya cuenta con más de 5,5 millones de parados.
Adoración Guamán es profesora titular de derecho del trabajo de la Universidad de Valencia y profesora alterna en la Universidad francesa Paris Ouest.